El Flujo del Liderazgo y el ROI de Entrenamiento
Recientemente, trabajé con el equipo de liderazgo de una pequeña empresa de servicios financieros.
Steve[1], uno de los coachees, quería trabajar en un uso más eficiente de su tiempo; cuando nos sentamos a hablar sobre sus necesidades de entrenamiento, compartió que constantemente se encontraba dando dirección a su equipo e incluso realizando tareas administrativas y de oficina. Su equipo disfrutó trabajar con él, pero se sintió estancado en sus esfuerzos por alcanzar sus objetivos de manera eficiente.
Como parte de la solución de coaching para este cliente, incluimos un inventario de 360 grados y una evaluación basada en el Eneagrama. Las diferentes evaluaciones presentaron al cliente como un comunicador eficaz y una inspiración para los demás. Sin embargo, se volvió crucial para Steve observar su propia narrativa sobre ser un líder que tendía a resolver los problemas de otras personas en lugar de responsabilizarlas.
Su entusiasmo como líder y por su trabajo se vio reflejado en los aspectos mejor valorados según su Informe 360 Grados:
Los cinco aspectos mejor calificados del informe de 360 grados de Steve según otros
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- Honra los compromisos y cumple incluso cuando se enfrenta a desafíos.
- Se hace cargo de las responsabilidades.
- Disfruta participando en el trabajo en equipo. Busca la colaboración y la participación solicitando y alentando el intercambio de ideas, experiencias, conocimientos y perspectivas.
- Muestra una profunda comprensión y aceptación de la vida con todos sus altibajos.
- Se mantiene objetivo, respetuoso y sin prejuicios en las discusiones.
¿Cómo apoyó el Eneagrama su viaje?
Steve tiende a reaccionar ante la vida desde una perspectiva de Eneagrama tipo 3. Los resultados de las diferentes evaluaciones fueron consistentes con el estilo de liderazgo de su Eneatipo: alguien centrado en cumplir objetivos, esforzándose por ser el mejor, impulsando a su equipo a obtener excelentes resultados y trabajando duro para hacer el trabajo. Todas grandes cualidades para el éxito y también elementos que claramente lo convirtieron en un líder ocupado y hambriento de tiempo. A medida que avanzábamos en el entrenamiento, surgió una narrativa diferente en torno al poder de Steve de ser un líder de apoyo, en lugar de un salvador práctico para su equipo.
Resultados del cambio de comportamiento
Steve descubrió que era importante para él permanecer en el momento. Si bien la gente disfrutaba trabajar con él y lo veía como alguien que promovía su participación, su enfoque obsesivo en la ejecución muchas veces lo llevó a hacer el trabajo de otros. Permanecer en el momento le dio espacio para hacer preguntas poderosas y una mayor capacidad para ser un líder que motiva, guía y empodera. Esta experiencia reforzó su asertividad en dos áreas de competencia:
- Liderazgo: Fortalecer su capacidad de dar feedback empoderador, equilibrando su orientación hacia la acción con el estímulo.
- Habilidades de comunicación mejoradas: Descubrir la importancia de las preguntas poderosas.
El ROI del Coaching
El cálculo del ROI es el reflejo de los cambios originados a partir de la reformulación de la visión de Steve como un líder solidario sin ser directivo. Este cambio resultó en un ahorro equivalente a 250 horas de mano de obra y un ROI de 224%. En otras palabras, por cada dólar invertido en coaching, la empresa recibió 2,24 dólares después de capturar todos los costos del coaching.
¿Por qué esto es importante?
Como coaches, acompañamos un proceso que ya está en marcha. Durante este proceso, nos ponemos a disposición del cliente en un equilibrio de esfuerzo y presencia. Las personas y las empresas valoran los resultados medibles y tangibles del coaching. ¡Un ROI de 224% es excelente!
Los beneficios del coaching van más allá de los indicadores financieros positivos. Ver a individuos y organizaciones volver a fluir no tiene precio. Ser testigo de Steve como un líder que cree firmemente que sus habilidades de tutoría, entrenamiento, comunicación, liderazgo y gestión se beneficiaron del entrenamiento no tiene precio. Además, recibir comentarios de los miembros del equipo que sienten que pueden alcanzar niveles más altos de trabajo, propósito y responsabilidad con el empoderamiento de su líder no tiene precio.
Este es el caso de alguien que —ya al inicio del coaching— era considerado un líder fuerte. El coaching no se trata de arreglar a las personas. Se trata de usar múltiples herramientas y enfoques que nos reflejen dónde nos resistimos a un estado de flujo.
[1]Este es un nombre ficticio para proteger la identidad del cliente.